BIENVENIDA

¡ BIENVENIDOS todos aquellos que comparten el optimismo por la educación! Espero que este espacio nos permita compartir opiniones, experiencias y motivaciones sobre como los diversos aspectos de la labor docente.


viernes, 12 de agosto de 2011

Educación en Valores


Evaluar una actitud, implica tal como lo señala Eliana Aldea"determinar en que medida los valores que promueve la institución educativa estan siendo adquiridos por los estudiantes".Sin embargo¿Cómo podemos desarrollar esos valores? Para ello es necesario conocer el proceso de desarrollo moral por el que cada uno de ellos atraviesa, para poder determinar así las estrategias mas adecuadas.
A continuación comparto con uds dos videos de Manuel Segura, reconocido psicologo y educador español con amplia experiencia en el trabajo de desarrollo de valores y actitudes,asi como de la competencia social.

Después de observarlos con atención realizar un comentario sobre la temática presentada.














13 comentarios:

  1. Es practico y sensible y es muy bueno premiar al niño cuando realice una buena acción en su aprendizaje ya que esto los motiva y alegra .
    Los juegos y cuentos divierten a todos.

    Elsa Mendoza.

    ResponderEliminar
  2. DEL VIDEO N°1
    Yo también pienso que para mejorar la conducta y práctica de valores es importante socializarse ya que se refuerza lo aprendido de los textos.

    DEL VIDEO N°2
    En los niños influyen bastante los incentivos y elogios para el aprendizaje de buena conducta y practica de valores y no castigándolos por actuar mal ya que estaríamos afectando su autoestima, debemos enseñarles siempre a diferenciar lo bueno de lo malo.

    Katya Nathaly Mita Roman

    ResponderEliminar
  3. gus.
    del video 01: que vaya a la par lo que dices con lo que haces es a veces una autocondena, hablar de valores cuando uno no los practica a menudo.Es enseñar con el ejemplo,ahi nuestra responsabilidad como auxiliares.
    del video 02:al ser premiados ya sea por un dulce o un objeto,el niño asocia que cuando hace algo bueno se le premia,pero no siempre tratar que sea premios si no que se sienta feliz interiormente por lo que hace,que germine el sentido de hacer las cosas bien sin recibir un objeto,que disfrute el sabor de hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  4. VIDEO 1
    Cuando formamos personas no solo debe ser instrucción sino formación tiene que quedar en evidencia sus valores. En cuanto a relacionarse es bueno pero de forma adecuada ahora en nuestra sociedad se ve mucha violencia aun no aprendemos a relacionarnos.
    VIDEO 2
    A los niños hay que motivarlos ante cualquier situación y los valores son necesarios para ella, ante la agresividad debemos enseñarles a buscar alternativas de solución, hay que enseñarles ha ponerse en el lugar de la otra persona, para ellos los valores juegan un rol importante.

    ELSE ROLINA VEGA GUADALUPE

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al Primero y Segundo Vídeo. Considero que para lograr ser una persona de bien, definitivamente la educación y los valores primordial mente empiezan por casa y el refuerzo de nuestros valores y educación lo obtenemos del colegio a través de toda nuestra etapa educativa. Y es muy importante en la formación de un estudiante desde su corta edad enseñarles con mucho cariño y normas claras. Para así lograr formar a una persona de éxito en la vida.

    Virginia V. Contreras Zenteno.

    ResponderEliminar
  6. 1º Video.Al decir formar personas, nosotros como maestros debemos ser de ejemplos hacia nuestros alumnos demostrandoles lo que significa relacionarse bien con otras personas y a tratarlas con respeto.Que nos oiga decir "por favor" y "gracias" cuando hablemos con las demás.Tratemos a nuestros niños con amor y con una verdadera amistad de manera que podamos demostrarle que le importamos mucho.
    2º Video.Un niño feliz, es un niño que necesita sentirse seguro y protegido, y para ello necesita límites y normas claras. Las normas marcan la organización necesaria para la convivencia. Establecer limites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, haran sentir mas seguros a los niños. Requerira mucha paciencia y repetición pero valdra la pena. Solo se requiere ser claro, consistente y mostrar fe en que el niño podrá cumplir lo establecido.
    Marlene Najarro Trujillo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo....

    1° Video. Hoy en día en nuestras instituciones se ha desarrollado mucho los conocimientos por que se ha hecho de la educación un negocio, es por ello que me pareció interesante escuchar que lo mas importante es formar personas y que esa labor la realizan los maestros, profesión privilegiada para realizar esta labor. Y nuestra forma de realizarlo es a travez de la amistad que se debe lograr con el alumno.
    2° Otro pto negativo de nuestras instituciones es resaltar lo malo que realizan los niños sin comprender que a esa edad, cuando son mas pequeños, es la edad básica para impartir valores que queden impregnados en su vida.
    Esto va a requerir mucha paciencia y perseverancia por parte del educador. Otro punto que me gusto mucho escuchar es que hoy en día lo que mas necesita el niño es mucho cariño y normas claras, leía en estos días en Proverbios que el amor y la verdad siempre van de la mano.

    Mariela Medina 11-11-11

    ResponderEliminar
  8. VIDEO 1
    MUY INTERESANTE EL TEMA, LA BASE DE TODA SOCIEDAD ES LA RELACIÓN INTERPERSONAL, DONDE APRENDEMOS UNOS DE OTROS Y TRATAMOS DE CONVIVIR SEGÚN NUESTRAS COSTUMBRES, MANERAS O MODOS DE HACER LAS COSAS. VEO QUE LA ACEPTACIóN DE UNOS A OTROS ES EL AMOR ENTRE LAS PERSONAS COMO LA AMISTAD.

    VIDEO 2
    SI BIEN ES CIERTO EN ESTA ETAPA DE LA NIÑEZ, DEBEMOS TRATARLOS CON AMOR Y DULZURA TAMBIEN ES NECESARIO LAS NORMAS O REGLAS CLARAS Y CREO QUE AL DECIR REGLAS CLARAS, ES NECESARIO PONER ALGO DE RIGOR FRENTE A ALGUNAS ACCIONES NEGATIVAS, PIENSO EN QUE TODO DEBE SER BALANCEADO.

    ROSEL DAVILA

    ResponderEliminar
  9. En conclusión a los videos vistos:

    La educación y formación del niño no solo se consigue en el colegio sino el la familia, ya que se aprende con el ejemplo.
    Lo importante de la educacion es FORMAR PERSONAS, no solo dandole conocimientos, sino valores y asi poder relacionarse ya que la persona no puede estar solo, en su vida convive primero con su familia , amigos y pareja y la mejor manera es ofrecer sinceros lazos de amistad y amor.

    CLARA EDITH PAULINO APOLINARIO

    ResponderEliminar
  10. video 1:Es muy interesante lo que nos indica el autor, la educación no está basada en instruir si no en formar, y la formación se da desde la base(desde pequeños), los valores en nuestra sociedad uno los deve inculcar desde niños es bueno que desde pequeños aprendamos a interrelacionarnos y aprendamos a vivir en sociedad.tambien nos indica que la aceptación de unos a otros de sa mediante el amor y la amistad.

    video2: Si bien es cierto que en la etapa de la niñes hay que inculcar valores a los niños, es importante formarlos saver indicarles cuando algo esta bien o mal, el incentivo es una manera de premiar al niño cuando hace algo bueno, pero no siempre es bueno darles premios si no tambien insentivarlos de otras maneras haciendo que ellos se sientan bien hablandoles con cariño y amor.

    Luisa Beas Patiño

    ResponderEliminar
  11. Respecto a los dos vídeos :

    Mi comentario seria que como todo sabemos la educación y tener valores es muy esencial para la vida de todo ser humano , ya que con eso demostramos como somos , como nos educaron nuestros padres y dar a mostrar nuestros valores.
    Como ah todo ser humano desde pequeño se el inculca a ser un niño educado ejemplar con valores , por eso es muy importante formarlos desde su corta edad con normas y valores claras , para que así ellos puedan seguir formándose hasta adultos con buenas costumbres , con buenos valores y enseñanzas que para un futuro les servirá de mucho porque así se lograría formar a una persona con éxito ; aunque bien sabemos que es muy difícil llegar a la meta de que en el mundo exista una persona perfecta porque no lo hay pero creo que si inculcamos desde pequeños y los formamos se podría lograr que ante una sociedad esa persona se presente Muy bien.



    Flor Gonzales Brito

    ResponderEliminar
  12. Es interesante el enfoque del Psicólogo Manuel Segura porque lo que nosotros buscamos en nuestros hijos y estudiantes es formar personas de bien que contribuyan a la sociedad, una sociedad donde se ha perdido los valores; como el respeto, la honestidad, y la responsabilidad.
    Y es el hogar y la escuela como medio de educación donde se enseña los buenos valores para que nuestros estudiantes aprendan a convivir, a relacionarse con los demás y ser en el futuro hombres de bien. Y uno de los medios que nos dice el Psicólogo Manuel Segura es a través de la amistad y el amor.

    ResponderEliminar
  13. EN EL PRIMER VIDEO SE DICE DE COMO ESTAMOS HOY EN LA ACTUALIDAD COMO VIVIMOS, QUE PERMITIMOS , QUE HACEMOS Y QUE ES LO QUE SE A PERDIDO EN NUESTRO VINCULO SOCIAL , Y MAS QUE TODO ES LA AMISTAD , LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD QUE UNO PUEDA TENER PARA SER UNA PERSONA Y ENSEÑARLA Y DECIR HASTA AQUI AGUANTO SOPORTO O ME DEJO . EN EL SEGUNDO VIDEO SE VE LA INTOLERANCIA , LA FALTA DE COMUNICACION, FALTA DE CARIÑO Y NORMAS CLARAS PARA DAR UN PASO A FORMAR A LOS NIÑOS POR EL CUAL SINO SOMOS CLAROS , SI NO NOS AMAMOS A NOSOTROS MISMOS PEOR VAMOS A QUERER, AMAR A OTROS . ESTO NOS DA QUE EL RESPETO LA SEGURIDAD NOS PODEMOS DAR TODOS NOSOTROS UNIDOS RELACIONADOS A UNA AMISTAD , EN LA CUAL ENSEÑAR Y PRACTICARLA CON NUESTROS ALUMNOS QUE SON EL FUTURO DE UNA NUEVA SOCIAEDAD .ES UN TEMA QUE NOS HACE REFLEXIONAR Y PONERLA EN PRACTICA.

    ResponderEliminar